Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

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Sunday, November 8, 2009

Género, Masculinidad y Empleo

por Elizabeth Sakers

Aunque no puedo hablar con la autoridad profesional sobre los temas de género, masculinidad y empleo, pienso que todas las personas pueden entender algunas cosas fundamentales sobre estos temas simplemente porque las viven en el mundo social. En realidad, todos los temas son interconectados—no es posible de pensar en el empleo sin pensando en género y en la masculinidad. El mundo social es el resultado de cosas especificas que combinan para formar la vida real y mundana del gente. Pero, es muy importante de investigar las fuerzas sociales que los dos constituyen la vida de cada individuo y también están construyendo de las acciones y creencias de cada persona.

¿Cómo se puede definir la palabra “género”? En realidad, es imposible de integrar todos los significados de este tema en un ensayo. Pero, es posible de notar los significados fundamentales sobre género. Primero, se tiene que diferenciar el tema de género y lo de sexo. El concepto de sexo es una cosa científica—es simplemente biología natural. Es claro que el tema de género está relatado en una manera básica al tema de sexo porque las diferencias entre los géneros están dividiendo de líneas biológicas. Pero, en realidad no se puede explicar las diferencias entre los géneros en palabras biológicas. Género es un fenómeno social. El concepto de género está construyendo en el mundo social y, por esta razón, debe ser analizado solamente en el mundo social. Hay una línea fuerte entre los temas de género y de sexo que no debe ser cruzado. Cada cultura tiene los estereotipos de género—es parte de la normativización y naturalización del concepto en cada micro-mundo social. Es posible de hablar en palabras generales sobre los estereotipos y la concepción del género en este mundo, pero tiene que entender que las cosas especificas sobre el tema de género son diferentes en cada región, en cada país y, en realidad, en cada barrio.
Género es un concepto que está implicando con nociones de “hetero-normatividad.” En realidad, género ha sido dividido en dos partes—entre la masculinidad y la feminidad. Este binario de género es el problema fundamental con el concepto. ¿Si no se encuentra un lugar en el binario, como se defina su género? Esto es un gran problema por muchas personas. También, porque el género está construyendo entre la masculinidad y la feminidad, es imposible de pensar en la masculinidad sin también pensando en la feminidad. En un binario, una de las cosas defina la otra. Sin una parte del binario, la otra parte no puede existir. Por ejemplo, el concepto de la masculinidad está formando de la noción que la masculinidad es que la feminidad no es. Para mi, este concepto es un pocito difícil de explicar—especialmente en un idioma segundo. Pero, estoy tratando de ser clara. La definición de la autoimagen está formando cuando cada individuo decide que no quiere ser. Es un concepto muy interesante y tiene valor social y también psicológico. En realidad, cuando se pregunta, ¿Qué es el concepto de la masculinidad?” no puede pensar en los característicos masculinos—este tipo de pensamiento no tiene mucho valor. La pregunta más fundamental es ¿Por qué hay una noción de característicos masculinos?” Y, dado que un binario de género existe, ¿por qué hay un binario?” Se tiene que desafiar el binario—no solamente los característicos de la masculinidad que están produciendo del resultado de este binario de género.

Como he dicho, no puede pensar en los problemas de la brecha de género en el sector del empleo sin pensando en el género y la masculinidad. En realidad, hay una diferencia entre el concepto de “trabajo” y lo de “empleo.” Los dos han sido definido de las nociones y estereotipos de género en el mundo social. En mi experiencia, el “trabajo” siempre ocurre en el sector privado. No es remunerado porque, en general, no recibe un salario para el trabajo en este sector. Las cosas mundanas de la vida son trabajo—el trabajo es “natural” y necesario. Al otro mano, el “empleo” ocurre en el sector público—y por lo tanto las personas reciben un salario para su “trabajo.” Hay un valor inherente del trabajo público y este valor está reforzando cuando las personas reciben una recompensa monetaria para su trabajo público—su empleo. El concepto de género siempre ha tenido un rol en la brecha entre los dos conceptos. En una manera muy normativa, el trabajo de las mujeres es una cosa “natural.” Por supuesto, no estoy de acuerdo con esta noción. Pero, porque las mujeres han trabajado en el sector privado, su “trabajo” es “natural” y no tiene valor tangible—no reciben cada forma de recompensa. Cuando los hombres trabajan en el sector público, su “trabajo” no está viendo como una cosa natural. Cuando las mujeres entran el sector público, la diferencia entre el concepto de trabajo y lo de empleo es muy clara y presenta un gran problema—especialmente porque ahora las mujeres están desafiando los estereotipos que ha sido determinado del binario de género. Como he dicho, todos los fenómenos son interconectados.

Para asegurar que las mujeres pueden continuar de mover hacia el trabajo público (el empleo), es necesario que todas las personas desafíen el binario de género. Se tiene que entender que la noción de género está construyendo en el mundo social y es basado en normas locales de hetero-normatividad y género. La de-construcción del concepto de género es absolutamente necesario si se quiere erradicar las estigmas y los estereotipos que siempre han definido la brecha entre los géneros. En una manera aun más fundamental, se tiene que erradicar el binario de género—pero, esto es una cosa muy complicada. En realidad la mejor cosa que todas las personas pueden hacer es de preguntar las suposiciones y las palabras que usan cuando están hablando sobre estos temas como género, la masculinidad y el empleo. Cada individuo tiene que ser consciente sobre la parte que ello tiene en la reproducción de las nociones de género. Porque, como he dicho, las personas construyen su propio mundo social y, por esta razón, pueden romper y, después, cambiar y reconstruir este mundo también.

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