Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

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Tuesday, July 26, 2011

A propósito del fútbol



En la foto grupo de jovenes venezolanos muestran su euforía con la selección de futbol, de Venezuela, de una gran actuación en la Copa América 2011


Por: Juan Pablo Díaz

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011


El futbol y el deporte en general han sido tierra fértil para reafirmar los valores y las represiones del “Ego machista” que nos domina. No se nos permite a los hombres llorar para no mostrar debilidad -a veces unas lágrimas tímidas en la celebración de un gol están permitidas-, Pero en la cara del técnico de la selección venezolana ante el escenario público no lo está. Vimos a un César Farías que mostraba poca expresividad, una postura rígida por el triunfo conseguido ante Chile. Frente las cámaras de Tv se notaba un Farías “movido” por la emoción, por la euforia de la victoria. Pero al Director técnico de la selección le tocó “controlar” sus emociones, los gestos y la inflexión de su voz al declarar, es un mandato directo en la masculinidad en el fútbol y fuera de él: la dureza, la necesidad de imponerse y la corporalidad inflexible. En el “éxito” y en el “fracaso” nos apegamos al ABC de una masculinidad autorepresora.

Hay que reconocer el esfuerzo y el gran papel que jugó el equipo venezolano en el campeonato Americano. Ante las expectativas del pueblo venezolano con el equipo nacional ¿Cómo se enfrenta el fracaso en el mundo del fútbol? La Copa América puede servirnos para encontrar una respuesta frente a esta interrogante. Por ejemplo, Cesar Farias siempre tuvo un atenuante para amortiguar las sensaciones del “Fracaso”, en la derrota frente a Paraguay señaló: “Nos anularon un gol” (bien anulado) y “vinieron a provocarnos”, (y respondimos como machos) esto deja en evidencia la responsabilidad que le demanda el “fracaso” a los hombres, y la manera de asumirlo. Ante Perú, Farias declaró: “Perú tuvo un día más de preparación", volviendo poner las causas de la derrota sutilmente fuera de su responsabilidad. Todo esto es comprensible cuando nos encontramos en un mundo donde a los hombres se nos impone la necesidad del “éxito” y la renuncia total frente al “fracaso”, donde reconocer totalmente una “derrota” es asumir ser inferior frente al otro, por lo tanto, nos resta “hombría”, por esto como hombres “debemos” estar siempre preparados para irnos las manos, para la demostración permanente del poder, para siempre infundir respeto, en el campo, o fuera de él.

Diría Galeano: “La historia del fútbol es un viaje triste del placer al deber” y la historia del hombre es un viaje dentro del estado de la represión, del deber infinito, de la demostración perenne de lo masculino, nos toca asumir el cambio por lo menos de la idea de lo masculino y a propósito del futbol debemos pensar el campo como espacio de reproducción de los valores de un tipo dominante de masculinidad.

Tomado de: SIN VERGUENZA.... colectivo de masculinidades contra el machismo
Ver en: http://colsinverguenza.blogspot.com/2011/07/proposito-del-futbol.html

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Tuesday, July 19, 2011

Cuba: Multimedia divulga trabajos de la Red Iberoamericana de Masculinidades



Portada de la multimedia de videos de la Red Iberoamericana de Masculinidades




Por Sara Máss

(saramas_2000@yahoo.com)

La Habana, julio (SEMlac).- Una multimedia que compendia 69 videos y trabajos de la Red Iberoamericana de Masculinidades fue presentado el pasado 12 de julio en la capital cubana por el coordinador de la red, el historiador cubano Julio César González Pagés.
"Es el resultado del esfuerzo de varias instituciones cubanas y de hombres que venimos trabajando en la investigación y la promoción de los temas de género en más de 28 países de América Latina y Europa", explicó el también profesor de Historia de la Universidad de La Habana.

Entre los autores de los materiales audiovisuales destaca un grupo de estudiantes menores de 30 años de las carreras de Historia, Sociología y Filosofía, quienes se han valido de las nuevas tecnologías, con muy modestos recursos, para adentrarse en estos temas por medio de materiales promocionales, entrevistas, anuncios de bien público, entre otros, agregó Pagés durante la presentación, en el espacio Mujeres del Alba, en la Casa Cultural del Alba, en La Habana.

Con sello de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, la multimedia recoge videos realizados en más de tres años en el quehacer de la Red Iberoamericana de Masculinidades y su programa de eventos, conferencias, talleres y seminarios, con la participación y colaboración de especialistas y expertos del mundo de la academia y estudiantes, con el interés común de profundizar en temáticas relativas a género, masculinidades, equidad entre hombres y mujeres y la promoción de una cultura de paz en Iberoamérica.

Dividida en varias secciones, la multimedia incluye pequeños audiovisuales y fragmentos de actividades, entrevistas y conferencias sobre migración, violencia, masculinidades, diversidad sexual, empleo y otros tremas, con el propósito de mostrar parte del debate en torno a diversas problemáticas sociales que ha propiciado la red desde su creación en 2007, coordinada por Pagés.
Este empeño ha contado, además, con el apoyo de la oficina en La Habana de las organizaciones Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OMS) y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

En una parte de esos materiales se incluyen intervenciones de relevantes investigadoras y estudiosos como Matthew Gutmann, la periodista y académica cubana Isabel Moya, las españolas Judith Astelarra, María Ángeles Sallé y Cristina Fraga, el salvadoreño Luis Edmundo Gálvez y los mexicanos Juan Guillermo Figueroa, María Lucero Jiménez y Sara Lovera, entre otros.

La velada de Mujeres del Alba acogió también la presentación de la escritora cubano americana Sonia Rivera-Valdés, quien departió con el público y leyó fragmentos de su libro Rosas de Abolengo, que será publicado próximamente bajo el sello cubano de la Editorial Oriente.

Cubana residente desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Rivera-Valdés es autora de varios libros, entre los que sobresale el volumen de cuentos Las historias prohibidas de Marta Veneranda, que le mereciera en 1997 el Premio Extraordinario de Literatura Hispana en Estados Unidos, Casa de las Américas.

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Sunday, July 17, 2011

“Masculinidades e Historias de Mujeres en Alba”


En la foto la cantante Rochy Ameneiro, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades Julio César González Pagés y la escritora cubana Sonia Rivera-Valdés




Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades


La Habana/12 de julio. Como parte del espacio Mujeres del Alba, conducido por la cantante Rochy Ameneiro y el Dr. Julio César González Pagés, se presentó la multimedia que compila los videos producidos por la Red Iberoamericana de Masculinidades y la escritora Sonia Rivera-Valdés compartió con el público cubano fragmentos de su última novela Rosas de Abolengo.

Después de agradecerles a la Casa del Alba y a su directora Ana Pellón por acoger la excelente iniciativa, Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés explicaron que el espacio tiene, entre sus objetivos, aglutinar a artistas y escritor@s que han contribuido, en favor de las mujeres, a la equidad de género.

Sobre la multimedia que reúne 69 videos de la Red Iberoamericana de Masculinidades, que sale a la luz bajo el sello de la Editorial de la Mujer y gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), su coordinador general Julio César González Pagés, señaló que es el fruto del esfuerzo de jóvenes estudiantes de varios países de la región iberoamericana por tratar temas de género y de masculinidades. Asimismo, destacó que en su mayoría no son profesionales de formación, y mostró dos de los videos realizados por estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

González Pagés en su presentación sobre la invitada especial, la escritora Sonia Rivera-Valdés, manifestó que ha marcado a varias generaciones de jóvenes en Cuba por las temáticas complejas e importantes que afronta en su narrativa. Profundizó además en la pródiga obra de esta autora, quien tiene en su haber novelas como Las historias prohibidas de Marta Veneranda, ganadora del Premio Casa de las Américas de 1997, e Historias de mujeres grandes y chiquitas.

Agradecida y complacida por regresar a su tierra, Sonia Rivera-Valdés abordó acerca de la trama complicada y los porqués de su más reciente novela que será publicada en Cuba: Rosas de Abolengo. Como otra historia prohibida de su predilecto personaje ficticio Marta Veneranda, reveló que la nueva historia refiere la vida de una psicóloga que nacida en Argentina fue traída de niña a Cuba y después emigró a Nueva York.

Con un lenguaje coloquial y muy ameno dio lectura a dos de los capítulos que componen la novela, y que dejó expectante al público asistente que repletó la sala. Antes de concluir, entrevió su próximo trabajo, una ficción con sabor a autobiografía que tendrá por título: El libro de los aniversarios.

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EXHIBE LA TELEVISIÓN CUBANA EL DOCUMENTAL ¿LOS MACHOS?


Un acercamiento al televidente cubano al polémico tema de la masculinidad hegemónica...


Por: Jesús Dueñas Becerra

El documental ¿Los Machos?, con la dirección de la realizadora Ana Margarita Moreno y la producción ejecutiva del capitalino Centro Félix Varela, fue proyectado, en fecha reciente, en el espacio vespertino-dominical Arte 7, que transmite el Canal Cubavisión, y conduce la crítica cinematográfica Marta Araújo Cristóbal.

En ese audiovisual, se entrevistó a un segmento poblacional, integrado por personas de los dos sexos, de las más disímiles edades, profesiones y oficios: desde estudiantes y trabajadores(as) hasta amas de casa, para que opinaran acerca de qué es para ellos(as) ser macho, varón, masculino, título que le diera a su penúltimo libro el doctor Julio César González Pagés, investigador de las masculinidades en nuestra plataforma insular.

Dicho documental trata de acercar al televidente cubano al polémico tema de la masculinidad hegemónica a partir de mostrar lo que hemos aprendido, heredado de generaciones precedentes, o mejor, lo que la vigente programación socio-cultural ha establecido históricamente que es un hombre y cómo debe comportarse en su medio socio-familiar, laboral y escolar; condición que le concede la prerrogativa de hacer uso y abuso de la violencia y la agresividad contra las personas más vulnerables (niños-as, adolescentes, ancianos-as) que conviven con el «rey de la selva de asfalto».

El citado material recoge las más variadas opiniones con respecto al candente tema de la virilidad y cómo lo perciben las personas encuestadas: desde los(as) defensores(as) a ultranza de que el hombre es la máxima autoridad en el seno de la célula fundamental de la sociedad, y que sus órdenes se cumplen y no se discuten…, hasta quienes ponen en tela de juicio la legitimidad de ese trono, usurpado por el machismo, de acuerdo con los criterios emitidos al respecto.

No obstante, hay un sector mucho más «moderado» que reconoce la equidad que debe existir entre hombres y mujeres, así como el derecho que les asiste a unos y otras como integrantes de una sociedad, imperfecta pero perfectible, que estamos edificando desde hace más de medio siglo, y que aspira a convertirse no en una sociedad modelo, pero sí en una gran familia, signada por el amor, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad humana; elementos indispensables para vivir en ese mundo mejor, que sí es posible y necesario para la supervivencia del globo terráqueo, y con él, de sus habitantes, que ya llegamos a la cifra record de siete mil millones.

Cuando mi corteza calcarina fijaba las imágenes del documental ¿Los Machos?, mi memoria evocó la conferencia sobre masculinidades, impartida por el doctor González Pagés, en el contexto del Taller Nacional Generando Periodismo de Género, que sesionara en junio último en La Habana.

La masculinidad más que un hecho determinado biológicamente deviene un constructo socio-cultural, que responde a los intereses del patriarcado, cuyos hijos naturales son el machismo y la homofobia; aberraciones que permean los genes y el alma de la nación cubana, desde la colonia hasta hoy.

Sin embargo, hay que tener el coraje y la valentía suficientes para ir desmontando poco a poco —como llega cojeando la verdad de la mano del tiempo— esos estereotipos estáticos, estigmas e ideas pre-concebidas que, con base en la violencia de género, el macho varón masculino ejerce dominio y control sobre todo lo que le rodea.

El documental ¿Los Machos? invita al telerreceptor a la meditación (hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite nuestro yo, el auténtico, el verdadero) acerca de la urgente necesidad de desestructurar esa especie de «marabú» mental, que frena el desarrollo multifacético de nuestra sociedad, y por ende, no nos deja avanzar en el plano de la igualdad de géneros.

Ver en http://www.uneac.org.cu

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Tuesday, July 12, 2011

Audiovisuales cuestionan masculinidad hegemónica

HAVANA TIMES, 11 julio — (IPS) La masculinidad hegemónica y su relación con la violencia en la sociedad cubana es cuestionado por el documental “¿Los machos?”, una obra de la realizadora Ana Margarita Moreno, estrenada este domingo 10 de julio en un programa estelar de la televisión cubana.

“¿Mi concepto de hombría?”, se preguntaba un joven cubano, entrevistado por Moreno, ante la teleaudiencia cubana. Este es el segundo documental de Moreno exhibido en lo que va de año en el programa cinematográfico dominical, Arte 7, un espacio que concentra una importante teleaudiencia.

El primero fue “Entre el decir y el silencio” que, el pasado 27 de marzo, puso en evidencia los prejuicios machistas que persisten en las relaciones entre mujeres y hombres. En tanto, “¿Los machos?” se remonta a las raíces y analiza la historia de las masculinidades hegemónicas en la isla.

A Moreno le interesa la construcción desde las luchas contra la metrópoli española, el proxenetismo y la guapería —de los que Yarini resulta el exponente más famoso —, hasta la actualidad.

Hombre es “el que manda”, “el que domina”, el que “no tiene miedo” y mujer, la que “le gusta que un hombre las domine”, dicen algunas personas entrevistadas.

Sin embargo, no parece tan simple para el resto de las testimoniantes del documental producido por el Centro Félix Varela, una organización no gubernamental que trabaja en el campo de la ética, derechos humanos, cultura de paz y procesos de mediación, entre otras temáticas.

“Ser macho, ser varón, ser masculino es como una etiqueta social que te convierte en el plus”, dijo a la cámara el historiador Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Otro joven que quiso aportar su experiencia aseguró que para él “el significado de hombría no quiere decir ser más violento”. En este sentido, la socióloga Clotilde Proveyer destacó que “muchos hombres piensan equivocadamente que la única forma de resolver los problemas es la violencia”.

“La disciplina militar supone ser firme, no llorar, no mostrar debilidad. Esto es parte de los mandatos culturales de lo que se entiende como disciplina militar”, apuntó la especialista, autora de varios estudios sobre violencia de género en la isla.

La construcción de las masculinidades parece estar de moda en la documentalística cubana. Además de “¿Los machos?” y “Entre el decir y el silencio”, el 17 de junio último tuvo su premier “El tiempo de la cosecha. El fin de un capítulo de vida”, de la realizadora Lisette Vila.

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Sunday, July 10, 2011

Generando el Alba



En la foto la portada de la multimedia Videos de la Red Iberoamericana de Masculinidades (2011), publicación de la Editorial de la Mujer



Por Equipo de la RIM

La ganadora del prestigioso Premio de Literatura de Casa de las Américas, de 1997, Sonia Rivera Valdés y la presentación de una multimedia sobre masculinidades serán protagónicas del espacio Mujeres del Alba que conducen Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés. La actividad será el próximo martes 12 de julio, a las 4. 00 pm, en la Casa del Alba, situada en la calle Línea y D en el Vedado.

Sonia Rivera Valdés ha publicado cuentos en Antologías de Europa, América Latina y los Estados Unidos. En esta ocasión leerá algunos fragmentos de su nuevo libro Rosa de Abolengo. La autora tiene otras obras donde las mujeres son protagónicas como son: Las historias prohibidas de Marta Veneralda (1997) y Historias de mujeres grandes y chiquitas (2003).

También en la ocasión se presentará la multimedia Videos de la Red Iberoamericana de Masculinidades (2011), publicación de la Editorial de la Mujer que contiene intervenciones de importantes investigadores del tema de masculinidades. Dividida por temáticas, esta multimedia muestra parte del debate en torno a diversas problemáticas sociales que involucran a los hombres y sus masculinidades en Iberoamérica.

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Friday, July 8, 2011

Entregados becas y premios de 2010




En la foto los premios de Crítica e Investigación 2010 Yonnier Angulo Rodríguez y Dayron Oliva Hernández con el coordinador general de la Red Julio César González Pagés




Por José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu

7 de Julio del 2011 22:42:47 CDT

Reconocer la obra de los noveles escritores y artistas cubanos y apoyar la creación de nuevos y valiosos proyectos, es el principal propósito del sistema de becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La organización de vanguardia de los jóvenes creadores de la Isla entregó este jueves, en el Pabellón Cuba, los correspondientes al 2010.

Con la presencia de Rafael Bernal, viceministro de Cultura y Luis Morlote, presidente nacional de la Asociación fueron reconocidos, en la sección de artes escénicas, los jóvenes actores de Ayer dejé de matarme, gracias a ti Heiner Müller, con el premio Aire Frío, mientras que el Ramiro Guerra en las diferentes categorías recayó en: Yaday Ponce Toscazo y Osnel Delgado Wanbrug, en interpretación femenina y masculina en danza contemporánea; y en Irene Rodríguez López, primera bailarina del Ballet Español de Cuba; y Yeseny Díaz Reyes (Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo), en danza folclórica.

Asimismo, la Beca Milanés la recibió Memento Teatro, de Guantánamo, por la puesta en escena de A puertas cerradas, en tanto el Premio de Investigación de las Artes Escénicas le correspondió a la santiaguera Maira Almarales Monier por su ensayo Sobres cerrados, memoria abierta, donde aborda la obra de Teatro de las Estaciones.
Manolito y las cosas muertas, proyecto del matancero Karel Bofill, alcanzó la Beca de Creación La Noche, en Literatura. Y en el caso de las Artes Plásticas las merecieron la granmense Elizabet Cerviño por Estancia de un verso (Juan Francisco Elso); y el villaclareño Yusnier Mentado, por su proyecto Cocu11os (Antonia Eiriz). Finalmente, Andrés Álvarez y Liliana Artiles, de La Habana, resultaron los congratulados con la Beca de Investigación Juan Francisco Elso por El autor en acecho.

Por la sección de Crítica e Investigación ganaron la Beca de Pensamiento Che Guevara: Ariadna Ruiz Almanza, Samuel Hernández, Yonnier Angulo Rodríguez y Dayron Oliva Hernández.

De igual manera este jueves, en la sede nacional de la AHS, se dieron a conocer los laureados con el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena: Yanetsy León González (prensa escrita), Cosette Celecia Pérez (televisión), Michael García Pérez (radio) y el colectivo de autores de Juventud Rebelde encabezado por Isairis Sosa Hernández y Leidis García, por la entrevista multimedia Enrique Ávila: el rostro de la luz (prensa digital).

Con la entrega de las becas y premios del pasado año quedó abierta la convocatoria para este 2011, en que la AHS está celebrando su aniversario 25. Los ganadores se informarán en diciembre próximo.

Ver http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-07/entregados-becas-y-premios-de-2010/

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Por andar vestida de hombre en la calle Obispo de la Habana.




En la foto Fernando Rodríguez Sosa y Julio César González Pagés durante la presentación






Por Equipo de la RIM

El pasado 6 de julio se presento el libro Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés en el espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís

Por andar vestida de hombre, será publicado por la Editorial de la Mujer, y es una documentada y acuciosa investigación, que analiza el caso de Enriqueta Favez, primera mujer que, en el siglo XIX, ejerció la medicina en Cuba, bajo la identidad masculina.

El propósito de esta obra, en palabras de Julio César González Pagés, es “llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual. El caso de Enriqueta Favez sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.

Entre el público presente se encontraba un nutrido grupo de intelectuales y artistas que incluyo a la escritora cubana Sonia Rivera Valdés, la sicóloga española Isabel Furió y el realizador turco Erdal Akmaz.

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